Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Libro y muestra fotográfica
10 AÑOS INFANCIAS: VARIOS MUNDOS
INFANCIAS DE LATINOAMÉRICA CULTURAS Y DERECHOS


La Fundación Walter Benjamin, conjuntamente con la Fundación Arcor, presentó el jueves 4 de diciembre a las 18 hs en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, 4º piso, el nuevo libro del proyecto Infancias: Varios Mundos en su décimo aniversario. Se trata de Infancias de Latinoamérica. Culturas y derechos.

Asimismo se inauguró la Muestra fotográfica Infancias de Latinoamérica. Se otorgaron los premios a los ganadores del concurso fotográfico.
La muestra estará hasta el 13 de febrero de 2015


El proyecto "Infancias: Varios Mundos" posee una trayectoria importante. Se trataba inicialmente de hacer visible la situación de las infancias con posterioridad a la crisis del 2001. De ahí que una de las actividades centrales haya sido el concurso fotográfico realizado anualmente a lo largo de una década. Ha publicado diez libros, desarrolló más de treinta muestras fotográficas a lo largo de los diez años en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná, Villa Mercedes, Neuquén, en espacios públicos abiertos de Córdoba y Buenos Aires, en la Casa Nacional del Bicentenario con presentaciones que incluyeron paneles, conferencias, artículos periodísticos y entrega de premios a quienes ganaron año tras año los respectivos concursos fotográficos con muy buena aceptación de público. Dichos concursos respondieron a una pluralidad de miradas hacia y desde las infancias. Se constituyeron en una suerte de observatorio de la situación de las infancias así como de las mejoras vinculadas con las políticas públicas. Fueron difundidos en programas de televisión, medios gráficos, radio, formas multimediales y redes sociales de toda Latinoamérica. A su vez, los libros con el material fotográfico fueron distribuidos gratuitamente a efectores de políticas públicas, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la infancia y estudiosos del tema con el apoyo de UNICEF y la labor conjunta con Fundación Arcor.

A partir del año 2011 el proyecto se planteó un desafío más grande: promover el hacer visible la situación de las infancias de Latinoamérica. Las fotografías que obtuvieron el primer premio provenían primero del Perú y luego de Ecuador, así como también de Argentina. Se elaboraron las respectivas publicaciones y se presentaron los libros así como se exhibieron las fotografías en diferentes muestras.

Los libros fueron solicitados por efectores calificados de políticas públicas no sólo de Argentina sino de países como Brasil, México, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia También en 2013 el proyecto Infancias participó con muestra de fotografías y conferencias en Jornadas vinculadas a la televisión. Concretamente se expusieron como marco del II Encuentro Latinoamericano de Televisiones Públicas realizado en Buenos Aires por Canal 7, lo cual dio mucha difusión al proyecto ya que había profesionales de diferentes lugares y medios latinoamericanos.

En esta oportunidad, nos parece muy oportuno, para festejar los diez años del proyecto, incorporar aspectos salientes de lo realizado en la década así como poner énfasis en los procesos culturales y en el eje siempre central que constituyen los Derechos de las Infancias. Derechos que incluyen la democratización cultural y comunicacional.
Por eso el proyecto se denomina:
10 años INFANCIAS: VARIOS MUNDOS. INFANCIAS DE LATINOAMÉRICA: CULTURAS Y DERECHOS

El libro Infancias de Latinoamérica. Culturas y derechos se puede conseguir en la Fundación Walter Benjamin. Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea. info@walterbenjamin.org.ar - informes@walterbenjamin.org.ar