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Lavalleja 1390, Buenos Aires,
Tel.: 4833-7086,

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Sede galería:
Gorriti 4482,
Buenos Aires,
Tel.: 4832-8696

Maestría
Comunicación e Imagen Institucional

Por convenio con la Universidad CAECE Resolución 1668/99, Ministerio de Educación de la Nación. Res. CONEAU 089/02 - 705/10

La Maestría, con más de una década formando profesionales dedicados a la producción de imagen pública, tuvo como antecedentes los seminarios internacionales "Comunicar las Instituciones", organizados por la Fundación Walter Benjamin, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, llevados a cabo a fines de la década de los 90 y que resultaron pioneros para la época. La Maestría también se nutrió de los aportes del mundo de la Comunicación Visual y recogió las necesidades de reconstrucción empresaria, organizacional e institucional después de la crisis argentina del 2001. En el ámbito de la Maestría se ha capacitado para el análisis de las relaciones comunicacionales de muy diverso tipo públicas, privadas y de organizaciones sociales. Así también, se forma para la elaboración de imagen pública con toda la complejidad que tal elaboración requiere. Muchos de los graduados y graduadas de la Maestría ocupan lugares relevantes en instituciones públicas y privadas. Enfatizamos: ha sido y es una prioridad fundamental que quien curse la maestría pueda constituirse en un profesional imaginativo, capaz de contar con múltiples y originales recursos para trabajar en la construcción de imagen pública de diferentes organizaciones,

Objetivos

  • Analizar las relaciones comunicacionales en ámbitos institucionales teniendo en cuenta los procesos culturales, políticos y económicos de su constitución.
  • Estudiar las perspectivas teóricas que han permitido dar respuestas a los interrogantes acerca de la comunicación en organizaciones.
  • Estimular la creatividad en materia de imagen corporativa.
  • Desarrollar metodologías de investigación y capacitar para la planificación y realización de proyectos de comunicación institucional.
  • Entrenar en la producción de estudios sobre Opinión Pública y el llamado marketing político.

Diseño Curricular

El presente postgrado consta de:

  • 12 asignaturas entre materias, seminarios y talleres.
  • Ocasionalmente se reemplazarán por cursos intensivos en los meses de marzo,  agosto y noviembre.
  • Para la promoción de cada asignatura, además de los trabajos que fije cada cátedra, es obligatorio un ensayo escrito final.
  • Tesis
  • Se tratará fundamentalmente de la elaboración de un proyecto que conjugue el Análisis Comunicacional y la reflexión teórica. Esta actividad se desarrollará en el Taller de tesis y habrá un seguimiento a través de tutoría.

Asignaturas

1. Teorías de la Comunicación Humana
De la cotidianeidad a las instituciones. Comunidades, individuo y cultura mediática. Reflexiones teóricas sobre la expansión de la razón instrumental en las culturas contemporáneas y sobre la acción comunicativa con especial referencia a la noción de "mundo de la vida". Perspectivas teóricas con eje en la noción de "complejidad", sistema, sujeto e historia.

2. Comunicación y Culturas
Revisiones teóricas de los estudios culturales, en especial análisis sociohistóricos de lo simbólico. Cultura urbana. Relaciones interculturales. Procesos de mundialización cultural. Medios e instituciones según los análisis culturales.

Un curso a elegir entre:

3.1. Teoría Antropológica Contemporánea
Antropología de las sociedades complejas. Organizaciones, redes, clientelas. Nuevas dimensiones de individuo y sociedad. Estudio de casos de Antropología Política

3.2. Análisis institucional
Reflexiones teóricas en torno a los procesos de institucionalización (lo instituyente, lo instituído, etc.) Estado, sociedad civil. Formas de sujeción mediante la "organización". Imaginarios institucionales. Psicosociología de las instituciones.

4. Historia de las Instituciones
Institucionalización y Modernidad. Lo público. Usos, leyes, representatividad. Política en sentido tradicional y los nuevos modos de hacer política. Noción de "emprendimiento" y espíritu del capitalismo. El fin de siglo y la refundación del management.

5. Taller de Planificación de la Comunicación
para las Organizaciones

Producción de medios institucionales. Tecnologías adecuadas para cada situación. Imagen corporativa. El llamado marketing social. Campañas. El taller abordará de modo diferenciado las comunicaciones para cada modelo de organización.

6. Teorías de la Subjetividad
Concepciones centradas en el individuo y perspectivas de interpretación que enfatizan el lugar de lo grupal y lo institucional en la revisión de sujetos. El problema se abordará en sus dimensiones histórica y presente a partir de las transformaciones de la sociedad, las identidades y la personalidad en el fin de siglo revisando las principales corrientes y autores (psicoanálisis, gestalt, psicología social, etc)

7. / 8. Dos seminarios a elegir:

  • Comunicación Política ( Concepciones y estrategias del poder)
  • Tecnología y transformaciones urbanas
  • Comunicación y Salud
  • Comunicación y educación
  • Semiótica de la imagen
  • Economía de las comunicaciones

9. Metodología
Revisión de paradigmas y técnicas .Oposiciones entre métodos cuantitativos y cualitativos y la idea de la triangulación. Perspectivas del análisis de discurso. Aportes de los estudios de microhistorias, del denominado paradigma indiciario y de los estudios de historia oral.

10. Evaluación de proyectos comunicacionales
(taller de tesis)

En el taller los alumnos analizarán proyectos institucionales teniendo en cuenta la especificidad, legitimidad, eficacia,etc (en partidos políticos,ONGs, municipios,emprendimientos, instituciones educativas, organismos internacionales, medios, etc). En una segunda instancia se realizará un diagnóstico institucional (en un organismo a elección) con el fin de diseñar y llevar a cabo un proyecto de comunicación institucional incluyendo planificación, participación de los miembros, asignación de recursos, etapas, evaluación, etc.

11. Organización y administración de Instituciones
Revisión de modalidades laborales ( prefordismo, fordismo, toyotismo) y asociativas (gremios, sindicatos, lo cooperativo, lo mutual,,etc) Relevamiento de organigramas, procesos de cambio y distintas modalidades de gestión en la actualidad.

12. Análisis de las Formas Contemporáneas
(Estética y Diseño) Concepciones que durante el siglo XX dieron lugar a cuestionamientos y nuevas concepciones estéticas. Arte e industrias culturales. Vanguardias.Transformaciones en materiales y soportes.Usos artísticos de lo tecnológico (Estudio de casos. Ej. música contemporánea) .Innovación y creatividad.
Nota : se incluyen sistemas de créditos.

Inscripción

  • Al presente postgrado pueden anotarse todos los graduados de carreras universitarias.
  • Instancia semipresencial
  • Avales nacionales e internacionales

Líneas de Investigación

  • Esfera pública y tercer sector
  • Comunicación de las instituciones
  • Comunicación y movimientos sociales
  • Historia de las construcciones de imagen e identidad
  • Política y videopolítica
  • Comunicación y organización laboral

Docentes

Profesores:

Alicia Entel. Investigadora en Comunicación.Doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) Université Paris VIII, Magister en Ciencias Sociales y Antropología. Profesora titular de Teorías de la Comunicación I, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. y de Comunicación y Cultura, Univ. Nac. de Entre Ríos.
Norberto Chaves, profesor en la FADU-UBA, en la UAB. Socio de I+C Consultores, expertos en Imagen Corporativa.
Lucrecia Escudero Chauvel. Doctora en Semiotica. Università degli Studi di Bologna (Italia).
Víctor Lenarduzzi. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires: Magíster en Sociología de la Cultura (UNSAM), profesor de Teorías de la Comunicación,UBA.
Mariana Lomé. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UBA, especialista en Organizaciones Sociales.
Miguel Forte. Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO; Prof. titular de Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
María del Carmen Reigadas. Doctora en Antropología UBA, arqueóloga, docente de Metodología en las Universidades Nacionales de Jujuy y La Plata.
Mario Zerbino. Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.

Docentes invitados

Pablo Alabarces. Doctor en Filosofía, Chelsea School, University of Brighton. Investigador principal del CONICET.
Martín Becerra. Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona
Rossana Reguillo Cruz.
Doctora en Ciencias Sociales, CIESAS-Universidad de Guadalajara.
Graciela Frigerio
Doctora en Ciences de la Educacion, Université de Paris V. Sorbonne
Frederic Lambert. Profesor de la
Université Paris II-Pantheòn.
María Cristina Mata.
Investigadora en Comunicación y Cultura, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Córdoba.
Eduardo Russo.
Director del Doctorado en Arte Latinoamericano, Universidad de La Plata
Se invita habitualmente, según los temas, a representantes del campo laboral para que expongan acerca de su tarea profesional en organizaciones.