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Maestría
Comunicación y Creación Cultural

Por convenio con la Universidad CAECE Resolución 75/02, Ministerio de Educación de la Nación. Res. CONEAU 704/10

Entre los objetivos de la Fundación Walter Benjamin ha sido prioritaria la idea de favorecer la elaboración de conocimientos críticos y de importante creatividad en el campo de la Comunicación en relación con el orden existente. Esto presupone el trabajo colaborativo y dialéctico entre la formación teórica en las Ciencias Sociales, las Humanidades, los Estudios Culturales y la sensibilidad para reconocer y dar cuenta de nuevos fenómenos así como de problematizar su impacto en la construcción de humanidad.
Es posible afirmar que todo el siglo XX ha sido el de un real re-Renacimiento, especialmente en las dimensiones comunicacional, tecnológica. Pero también se ha caracterizado por la creación de nuevas dimensiones del arte y la representación en general, lo cual ha plasmado nuevos sentidos de la belleza y del patrimonio cultural, expresión tal vez del punto final que la estética ha puesto al sentido de la armonía como centro de la cultura burguesa nacida precisamente en el Renacimiento. Por otra parte, las perspectivas de vanguardia, en este sentido, tal vez fueran destellos pioneros en la captación de la otra cara del siglo XX, no sólo la de una estética del horror sino la de la expansión real y trágica de genocidios, guerras y políticas de exterminio y exclusión. Es así como a finales del siglo XX la astucia para la supervivencia se tornó en eje de la cotidianeidad de vastos sectores de población. Y frente a la propensión a la homogeneidad de la globalización, el haz de respuestas creativas resulta ya estratégico en el siglo XXI.
El planteo de una Maestría en Comunicación y Creación Cultural apunta al estudio y la investigación de los procesos culturales centrándose en las estrategias de creatividad en sentido amplio que forman parte del acervo y las prácticas de diversos sectores sociales. La perspectiva comunicacional se imbrica en, por lo menos, dos sentidos: 1. los usos de las tecnologías y las posibilidades de los medios de comunicación, 2. las innovaciones en los intercambios simbólicos, sus lenguajes e imaginarios. Con un agregado: tales saberes redundarán en una mejora de la capacidad profesional para la planificación y gestión cultural así como para el reconocimiento y valoración del patrimonio simbólico de una comunidad.
La Maestría también convoca a un desafío en el orden nocional y fenoménico. Es intención que los maestrandos atraviesen el reto de repensar y revisitar nociones consagradas por las Ciencias Sociales y las Humanidades - arte, desigualdad, vida cotidiana, cultura popular, dialéctica, complejidad, conocimiento y tecnologías, poder, representación, imaginarios etc - así como de desarrollar la capacidad de observación y distinción de rasgos de creatividad en el proceso de producción de las prácticas sociales y culturales más diversas. La tesis benjaminiana de que todo documento de cultura es a la vez documento de barbarie sólo puede interpretarse en el atravesamiento de linealidades y campos disciplinares así como en una dimensión dialéctica. Tal dialéctica, a su vez aplicada al campo disciplinar hoy remitiría a la tensión entre la validación académica de la división disciplinar y su ineficiencia tanto a la hora de las investigaciones concretas como en la construcción de conocimientos significativos. La apuesta a lo transdisciplinario resulta también coherente con el objetivo central de la Maestría que corresponde al análisis cultural de las innovaciones.
Recrear, repetir, innovar no podrían ser estudiados en las prácticas culturales sin una fuerte presencia de la perspectiva histórica que dé la medida y dimensión de la innovación y, al mismo tiempo, permita el estudio de la memoria de dichas prácticas y sus condiciones de producción. Acompañan y atraviesan tal perspectiva los estudios de Antropología, Arte, Literatura, así como el estudio de los imaginarios y subjetividades en juego necesita la recurrencia a la Psicología.
En todo el transcurso de los estudios la Maestría propenderá también a favorecer - además del imprescindible análisis crítico para el que se contará con los insumos apropiados- la producción de creatividad en diferentes dimensiones tanto de elaboración teórica como de experimentación en lenguajes y soportes vinculados al campo artístico en sentido amplio ( arte de masas, medios, actores, etc.).

Objetivos

  • Estudiar e investigar los procesos culturales centrándose en las estrategias de creatividad en sentido amplio de diversos sectores sociales
  • Formar, actualizar y problematizar en relación con los procesos comunicacionales en las culturas contemporáneas, en especial, en el horizonte de los cambios tecnológicos, las transformaciones urbanas y la sociabilidad cotidiana.
  • Hacer memoria y prospectiva de los usos de las tecnologías de la Comunicación en la construcción de nuevos lenguajes, formas de narrar, modos de conocer.
  • Realizar un exámen minucioso de las intersecciones entre Arte y Comunicación así como su impacto en el campo estético.
  • Desarrollar habilidades para detectar y promover los criterios y prácticas innovadoras en los procesos socioculturales y comunicacionales.

Destinatarios

Graduados de las carreras de Comunicación, Artes, Diseño, Letras, Antropología, Historia, Psicología, Educación, Filosofía y en general de las Humanidades y Ciencias Sociales. También los investigadores, profesionales, intelectuales, docentes universitarios de diferentes disciplinas que están interesados en la problemática de la Comunicación y la Creatividad.

Título

Magister en Comunicación y Creación Cultural, otorgado por la Universidad CAECE en convenio con la Fundación Walter Benjamin con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación y acreditación de la CONEAU.

Diseño Curricular

El Plan de Estudios contiene doce (12) asignaturas, entre materias, seminariosy talleres, diez(10 ) obligatorias y dos (2) electivas.

1. Análisis de los Procesos Creativos
Aportes de la perspectiva gramsciana y de los "cultural studies" al conocimiento de las prácticas culturales cotidianas. Hegemonía y legitimación de la reproducción cultural. Estudios de caso de los procedimientos de ruptura e innovación desde las estrategias de supervivencia hasta los rituales del campo artístico. Aspectos de la construcción de las subjetividades en la cultura contemporánea.

2. Teorías de la Comunicación y la Cultura
Los fenómenos del arte de masas - música, cine, radiofonía - y el quiebre de las ilusiones iluministas. Corrientes críticas I- con centro en los pensadores de Frankfurt: perspectivas de una antropología dialéctica. Corrientes críticas, II- con centro en las alternativas de la complejidad.

3. Historia, Modernidad y Crisis
Concepciones de los estudios históricos vinculados con las "mentalidades", la vida cotidiana y las "microhistorias". Impacto de las grandes transformaciones en la vida cotidiana, en el trabajo, en los modos de supervivencia, en la creatividad. Análisis específico de períodos significativos por los cambios producidos tanto en lo macro como en lo micro ( Renacimiento, y el siglo XX.)

4. Antropología de los Sistemas Expresivo - Comunicacionales
Los modos de la interacción simbólica y la expresión artística en diferentes culturas. Las significaciones que distintos pueblos le han dado a la representación y al orden simbólico en general. Peculiaridades de los modos expresivos, desde la comunicación no verbal, la gestualidad hasta la gráfica y el proceso de simbolización en lo virtual. El descentramiento de la escritura gestado a fines del siglo XIX y la inicial valoración de la imagen a través de la fotografía y el cine. El arte como vía de conocimiento. Aproximaciones a una etnografía de los públicos. Estudio específico de las formas de ruptura en las interacciones y expresiones artísticas consagradas.

5. Políticas de Gestión del Patrimonio Cultural
Museos, muestras, bibliotecas, espacios comunales, ciudades como escenarios del patrimonio cultural. Usos de tecnologías mediáticas. Expansión de formas de lo interactivo. Casos. Los Medios de Comunicación como documentos de la cultura de época. Instituciones de la cultura: diferentes concepciones en torno a sus usos, socialización, etc.

6. Estética Contemporánea
Transformaciones en los paradigmas estéticos del siglo XIX. Crisis de los intentos de correspondencia realidad/representación así como de las nociones de belleza, equilibrio, etc. Los movimientos de vanguardia como ruptura y como preanunciantes de nuevas estéticas. Arte y política. Expansión del Diseño. La pregunta por la estética en las producciones masivas.

7. Taller de Experimentación en los lenguajes del Arte
y de los Medios

Peculiaridades de la investigación en el campo estético. Análisis de discurso de las producciones artísticas, del Diseño y de los Medios de Comunicación según diversos soportes y transformaciones tecnológicas. Aportes de los estudios de la interacción directa y grupal. Simulación y Comunicación.

8. Planificación Cultural
Métodos y técnicas de la planificación. Especificaciones en la gestión de proyectos vinculados con la cultura y los medios. Organismos gubernamentales y no gubernamentales. Enfoques de la planificación desde la economía de la comunicación y la cultura.

9. Metodología
Fundamentos y procesos de la investigación social. Objetos de estudio e investigaciones en el campo de la Comunicación y la Cultura. Las propuestas de la etnografía, los aportes de la historiografía y el análisis del discurso. Lógicas de la presentación de proyectos, elaboración de hipótesis. Peculiaridades y pasos en la investigación de prácticas culturales. Características narrativas de la tesis, organización, lenguaje, presentación en diferentes soportes.

10.Taller de tesis
Las configuraciones multimediales, su impacto en los modos de elaborar conocimiento. Las redes, su complejidad, alcances, políticas, prospectiva. Procesos económicos de la cultura en el capitalismo tardío. Usos sociales y artísticos de las innovaciones, aspectos éticos y legales vinculados al cambio tecnológico.

11. 12. Dos seminarios a elegir entre:

- Comunicación y Ciudad
Los conglomerados de las grandes metrópolis. Cotidianeidad y estrategias de supervivencia. Circulación, relaciones centro-periferia, marginalidad, privatización de los espacios públicos. Tecnologías de control de sociedad "de riesgo". Producción artística popular: la ciudad como texto.

- Innovaciones en Tecnologías Mediáticas

Las configuraciones multimediales, su impacto en los modos de elaborar conocimiento. Las redes, su complejidad, alcances, políticas, prospectiva. Procesos económicos de la cultura en el capitalismo tardío. Usos sociales y artísticos de las innovaciones, aspectos éticos y legales vinculados al cambio tecnológico.

- Crítica de Arte
La crítica romántica del siglo XIX. Crítica de arte y crítica literaria. Tendencias y concepciones en el siglo XX. Modalidades discursivas y posiciones de sujeto. La crítica de Arte en los medios de Comunicación. Focalización en estudios de caso de suplementos y programas culturales de diferentes medios.

- Análisis de las Narrativas Contemporáneas

Diferentes concepciones acerca de las rupturas temporo-espaciales en los relatos tradicionales, antecedentes. De la literatura al montaje cinematográfico. Guionismo y narrativa fílmica. Estereotipia y creatividad en las narraciones populares. Temporalidad, memoria y narración Estudios de caso con especial énfasis en la narrativa latinoamericana. Estudio de las producciones artísticas en soportes no tradicionales. Ruptura y creación de los lenguajes, tecnologías y nuevos usos del arte.
Los conglomerados de las grandes metrópolis. Cotidianeidad y estrategias de supervivencia. Circulación, relaciones centro-periferia, marginalidad, privatización de los espacios públicos. Tecnologías de control de sociedad "de riesgo". Producción artística popular: la ciudad como texto.

Evaluación y Carga Horaria

Los maestrandos cursan 576 horas distribuidas en materias, seminarios, talleres, más 160 horas de investigación establecidas por la res. Nº 1168/07 y tutoría, a lo largo de dos años. La evaluación se realiza, además de los trabajos durante la cursada, con la presentación de un trabajo final por seminario y la producción y defensa de la tesis.


Actividades y Pasantías

Resulta para la Fundación Walter Benjamin un eje importante para la formación de los maestrandos la participación en la realización anual de una actividad abierta a la comunidad. Se han realizado Encuentros y Jornadas sobre Arte y Comunicación, sobre Estudios Visuales con el apoyo del FONCYT .


Líneas de Investigación

  • Procesos culturales urbanos. Formas de socialidad. Creatividad en las estrategias de supervivencia de diferentes sectores. Migraciones. Urbanismo y modalidades adaptativas. La ciudad como Arte.
  • Arte y Comunicación. Préstamos, correspondencia, degradación entre Arte y Medios. ¿Es posible el arte de masas? Industria, Diseño y Arte. Tecnologías y creatividad. Políticas y gestión del Arte y la Comunicación.
  • Crítica del arte y la cultura. Perspectivas teóricas filosóficas e históricas de los procesos artísticos y culturales así como de sus contextos de producción. Debates y diferentes concepciones del campo estético. Genealogía y crítica de medios. Creatividad e imagen pública.

Duración

Cuatro semestres y tesis.

Tesis

El maestrando realizará un proyecto bajo tutoría. Una vez aprobado, desarrollará su tesis que podrá comprender trabajo de campo o bien otras modalidades investigativas. El informe será de entre 100 y 150 páginas. El plazo final de entrega será de dos años a posteriori de la cursada.

Inscripción

Para cursar la Maestría se requiere haber cumplimentado una licenciatura universitaria.

Docentes

Profesores:
Alicia Entel.
Investigadora en Comunicación, doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) por la Universidad Paris VIII Magister en Ciencias Sociales y Antropología. Profesora titular de Teorías de la Comunicación I, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. y de Comunicación y Cultura, Univ. Nac. de Entre Ríos.
Jorge La Ferla
Master in Arts, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA, Ana Camblong
Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras -UBA
Carmen de la Peza Casares
Doctora en Filosofía, Universidad de Loughborough
Silvia Fajre
arquitecta, especialista en Patrimonio Cultural, ex ministra de Cultura , Gob. de la Ciudad de Buenos Aires.
Claudia Kozak

Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, investigadora CONICET.
Martín Becerra

Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona
María Cristina Mata
Investigadora en Comunicación y Cultura, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Córdoba
Victor Lenarduzzi

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Sociología de la Cultura, UNSAM; profesor de Teorías de la Comunicación,UBA.
María del Carmen Reigadas

Doctora en Antropología UBA, arqueóloga.
Rossana Reguillo

Doctora en Ciencias Sociales, CIESAS-Universidad de Guadalajara.
Judith Sutz
(Univ. de la República).
Miguel Santagada
Doctor en Artes del espectáculo, Université de Laval.Canadá.profesor UBA.
Mario Zerbino

Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Profesores invitados:
Jesús Martín Barbero Frederic Lambert
(Université Paris 2)
Gustavo Lopez
Josep Lluís Gómez Mompart
Eduardo Russo