Por qué elegir nuestra casa de estudios

El Instituto Walter Benjamin constituye un espacio único especializado en Comunicación. Fue creado por la Dra Alicia Entel, actualmente su directora, con importante trayectoria en el diseño de programas, planes y proyectos de Comunicación en Latinoamérica.

Los estudiantes del Instituto Walter Benjamin tienen la posibilidad de recibir educación personalizada, con contenidos que se actualizan de modo permanente y con un cuerpo docente de probada trayectoria. Entre los profesores  que dieron clases y conferencias en el Instituto Walter Benjamin figuran Norberto Chaves, Jesús Martín Barbero, Damián Loreti, Carmen de la Peza Casares (UAMx), Lucrecia E.Chauvell (Univ. De Lille), Fréderic Lambert (Univ. Paris II, Panthéon) , Pablo Alabarces, Miguel  Forte, Víctor Lenarduzzi, Mario Zerbino,  Ana Camblong, Martín Becerra, Albert Chillón (Univ. Autónoma de Barcelona) Josep. Lluis G.Mompart (Univ. De Valencia), Judith Sutz (Univ. De la República), Margarita Zires (UAMx), Rossana Reguillo (ITESO,México), entre otros.

En el Instituto se estudian las carreras terciarias con título oficial Comunicación e Imagen y Comunicación Social y Cultural y las Maestrías en Comunicación e Imagen Institucional y Comunicación y Creación Cultural, ambas en convenio con UCAECE y con la acreditación de la CONEAU.

Se dictan además, cursos, seminarios y se realizan workshops y actividades de extensión siempre vinculadas con los diferentes aspectos de la Comunicación (Social, Audiovisual, Organizacional, Periodística, Intercultural).

Como Centro de Investigación  el Instituto desarrolla proyectos  relacionados con Comunicación y Organizaciones Sociales, Comunicación y Política, Arte y Medios, Estudios Visuales.

Por qué Walter Benjamin

El nombre de Walter Benjamin como denominación de la Fundación y del Instituto de Comunicación surgido de ella, obedeció a motivaciones que queremos compartir con ustedes:

  • porque Walter Benjamin (1892-1940) ha sido uno de los intelectuales más interesantes  y polémicos del siglo XX.
  • porque fue pionero en vincular arte – tecnología – medios  y  pensar poético.
  • porque sus reflexiones sobre fotografía y cine marcaron época.
  • porque entendió como pocos  hacía dónde marchaba la sociedad.
  • porque creó un estilo de pensar y actuar que constituye el marco ideal para los estudios de Comunicación y Cultura.

+ información


La Fundación

La Fundación Walter Benjamin, fue creada en la década del 90 como Centro de Investigación en Comunicación. Desde su nacimiento el 18 de julio de 1998, se propuso la valoración hacia la figura y legado de la obra de Walter Benjamin, la preocupación por los valores de justicia social y democracia, y, en el horizonte educativo, las conjunciones teoría-práctica; pensar-hacer; profesión-crítica; investigación-acción. Todo un desafío acorde con la motivación inicial de "Promover la creatividad en las Comunicaciones Sociales, tanto en la investigación, como en la producción, la docencia y las acciones con la comunidad".
Desde entonces, se ha concretado el dictado de tres Maestrías, en convenio con Universidades, cuyos graduados aportan al campo de la Comunicación, la Cultura, las Artes y el Periodismo . Se viene desarrollando la carrera terciaria en Comunicación e Imagen (fotografía, diseño, arte digital) y se inauguró la de Comunicación Social con énfasis Cultural. Se han dictado más de un centenar de cursos y talleres. Se realizaron muestras fotográficas, de cine, publicaciones, capacitación docente, jornadas, reuniones científicas. Se han formado equipos de investigación sobre expresión audiovisual, filosofía de la imagen, diseño, fotografía, políticas culturales, ciudad. De modo ininterrumpido se vienen realizando acciones con la comunidad y de aporte a las políticas públicas como los proyectos: "Infancias :Varios Mundos. Acerca de la Inequidad en la Infancia ", entre otros. Con el devenir de los años, la Fundación Walter Benjamin se ha ganado el respeto y la valoración como espacio prestigioso para los estudios en Comunicación.

Consejo de la Fundación

Presidente: Alicia Entel*
Secretaria: Valeria Suarez
Prosecretaria:Celeste Choclin
Tesorero: Victor Lenarduzzi
Protesorero: Diego Pablo Choclin
Vocales: Gabriela Bergomás y Gabriela Alvarez
Comité consultivo
Javier Protzel (Universidad de Lima), Beatríz Solís (Universidad Autónoma Metropolitana de México), Ismar de Oliveira (Universidad de San Pablo) y Rossana Reguillo Cruz (Universidad Autónoma de Guadalajara).

Misiones

La Fundación Walter Benjamin comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 1997. Según su Estatuto, los objetivos, misiones y funciones son:

Objetivos:


La idea central que animó a constituir una Institución de esta naturaleza fue la de estimular estudios, investigaciones y vinculación con la comunidad que alentaran la calidad y creatividad en materia de Comunicaciones Sociales. Al emplear este concepto nos referimos tanto a los llamados Medios de Comunicación como a todo el tejido de mediaciones existentes en las prácticas sociales, el horizonte de lo simbólico, la construcción de identidades, los intercambios entre diferentes grupos humanos, las historias, políticas y tradiciones que contribuyeron a legitimar solidaridades y cuestionar individualismos y totalitarismos.

Entre los objetivos de la Fundación figuran:

  • Promover la investigación creativa en las llamadas ciencias humanas, y, en especial, en Comunicación.
    Estimular los valores de la vida y organizaciones democráticas.
  • Contribuir a extender y profundizar la investigación en ciencias humanas desde perspectivas transdisciplinarias.
  • Colaborar para la realización de estudios en ciencias humanas que tematicen y cuestionen un eje básico de las sociedades contemporáneas : la dupla inclusión/exclusión, que se concreta en formas de segregación, segmentación, cuando no en estímulo de guerras entre pares, diferentes formas de fundamentalismos, etc.
  • Poner de relieve, en el ejercicio de la docencia, la producción, la investigación, que debería ser prioritaria la idea de que la destrucción injusta de uno es vivenciada y rechazada por el conjunto, precisamente como una amenaza a la especie.
  • Contribuir, en especial, al mejoramiento de la enseñanza e investigación en las diferentes áreas de la Comunicación Social, las Artes, la Ciencia Política, la Antropología.
  • Apoyar proyectos de extensión de actividades comunicacionales, culturales, artísticas en interacción con la comunidad.
  • Apoyar proyectos culturales de rescate de la memoria colectiva.
  • Repudiar explícitamente toda forma de segregación.

Con estas preocupaciones como centro creímos que las ciencias humanas podrían hacerse replanteos tales como : qué significa hoy hablar de sociedad, qué quieren decir individuo y libertad, cómo estudiar la producción simbólica de vastos conglomerados humanos, cuál es el lugar de las tecnologías, qué significa política, cuál es el lugar del derecho, cómo repensar al otro cultural en sociedades complejas, qué valor asume hoy la crítica intelectual y con qué propuestas. Todo esto presupone revisiones de paradigmas a la luz del siglo que se inicia.

La Fundación se plantea el siguiente orden de actividades:

  • De docencia
  • De extensión
  • De investigación
  • De experimentación o innovación
  • De consultoría en gestión comunicacional

1. Se priorizan dentro de las tareas docentes
y de investigación académica

1.1. La organización y el dictado de seminarios y la realización de coloquios preferentemente en las siguientes líneas:

  • Comunicación política e institucional
  • Comunicación, medios y educación
  • Comunicación y cultura
  • Información, tecnología, geopolítica
  • Planificación y diseño de Proyectos Comunicacionales
  • Arte y sociedades mediatizadas
  • Comunicación y salud


2. Se priorizan dentro de las tareas de extensión:
2.1. Actividades en instituciones públicas (escuelas, hospitales) para el fomento de la comunicación solidaria.
2.2. Capacitación a docentes de diferentes niveles en producción, lenguajes y usos de los medios
2.3. Constitución de talleres para adolescentes sobre creatividad con palabras, sonidos, imágenes.
2.4. Realización de un concurso de estudiantes de Comunicación Social de todas las Universidades públicas del país : Premio al mejor video “Mundos globales y discriminación”.

3. Con respecto a la investigación se desarrollan principalmente en las líneas esbozadas. Algunas variantes ya iniciadas:

  • Estudios sobre pensamiento crítico
  • Comunicación y cultura urbana
  • Transformaciones en los sistemas de medios
  • Antropología de la comunicación
  • Nuevos modos de la política

Se desarrollan también seminarios metodológicos y de autor de modo tal de enriquecer la investigación. Estos últimos se denominarán : “Huellas de autor” con la idea de profundizar en la obra de un sólo intelectual, por ejemplo Walter Benjamin, Antonio Gramsci, Agnes Heller, Jürgen Habermas, Edgar Morin, y entre quienes han realizado importante producción teórica latinoamericana- y dar cuenta de su actualidad en el fin de siglo.

4. Se prevé la producción de publicaciones:
4.1. Bocetos, que consistirá en un número de carpetas con trabajos inéditos, síntesis de conferencias y clases, traducciones fundamentales para el campo.
4.2. Constelaciones de la Comunicación, revista libro de reflexión teórica y con información actualizada en relación con postgrados.

5. Se llevan a cabo actividades de consultoría.

6. Entre los intelectuales que han desarrollado docencia en la Fundación figuran:

María del Carmen Reigadas, Pablo Alabarces, Albert Chillón, Josep Luis Gómez Mompart, Carlos Zeller, Judith Sutz, Carlos Bruck, Norberto Cambiasso, Ana Camblong, Carmen de la Peza, Lucrecia Escudero Chauvel, Mariana Lomé, Héctor Palomino, Miguel Forte,Graciela Frigerio, Susana Finquelievich, Norberto Chaves, Alcira Argumedo, Andrés Dimitriu, Oscar R. Cardoso, María Valdez, Victor Lenarduzzi, Alicia Entel y otros. Participan como invitados Jesús Martín Barbero, Christa Berger, Rossana Reguillo Cruz, Frédéric Lambert
Es directora honoraria, Alicia Entel.

El lugar

La Fundación Walter Benjamin, Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea (A-1451), está situada en el barrio de Palermo Viejo, próximo al llamado Soho. Funciona en dos casas antiguas típicas del barrio, recicladas de modo pertinente para tener confort y respetar la memoria: la sede del Instituto es en Gorriti 4482. La Institución realiza también múltiples actividades extramuros: muestras, jornadas, encuentros y numerosos convenios con Universidades y organizaciones.


lambert




lambert

lambert